hUmuS cOmUn
La producción a gran escala de alimentos está llena de problemas: sociales, medioambientales, económicos y algunos más, en lo que me importa hacer hincapié es en la falta de voluntad política para exigir que se respete la biodiversidad, el agua, la salud y dignidad de los trabajadores.
De tal modo surge esta propuesta la cual señala y propone, no solamente se queda en la generación de preguntas o debates, también es una propuesta ejecutable, un plano inicial para generar un cambio hacia un sentido común basado en el respeto.
Formalmente la propuesta consta de 2 partes una pieza escultórica y una pintura
La pintura consiste en una transposición de 2 imágenes: una vista aérea de una piñera actual de la zona de San Carlos y sobre ella planos para el establecimiento de recintos agroecológicos para la producción de alimentos. Este diseño está basado en criterios científicos y permaculturales para una producción diversificada de alimentos con la utilización de insumos biológicos.
La pieza escultórica es un señalamiento hacia una parte de los responsables de las problemáticas ambientales. La base de la obra está conformada por recipientes de agroquímicos utilizados en las plantaciones de piña, sobre ellos un gran saco con insignias del proceso biológico que lleva el compost así como ilustraciones que explican cómo hacerlo. Este saco tiene tierra abonada “Compost” en donde el espectador puede llevarse a casa una bolsa del mismo
Estas piezas son resonantes, son propuestas para poder ser ejecutadas, no solo a niveles personales, también a niveles políticos, la pintura es una visualización posible que plantea cambios que nuestra sociedad y sobre todoque nuestro futuro está demandando, la pieza escultórica funciona como una materia prima, el abono-motor para recuperar esos terrenos contaminados…
“Más allá del arte contemporáneo” no creo que tenga una sola respuesta sin embargo pensando en la actualidad y el futuro considero que es muy oportuno generar cuestionamientos y sumado a esto ofrecer nuevas posibilidades tangibles, que puedan aportar en un plano real y ejecutable más allá del gusto estético o intelectual que una obra pueda contener