Para planear una exposición lo primero que hace Carlos es no hacer nada. Lo segundo que hace es poner un cuadro en un jardín, sentarse frente a él y esperar; o hacer una serie de dibujos, contemplarlos y esperar. De esa espera surge la comprensión, de esa comprensión surge la exposición. En este caso: Causas en Masiva.



Necesidad

A Carlos le gusta poner cáscaras de banano sobre el techo del carro para que el sol las convierta en un algo tieso y negro que parece un pequeño tronco. Por eso mismo, o por algo similar, le emociona cuando sobre el techo del mismo carro crecen plantas que solo sobreviven si llueve. Este artista Necesita Pintarpor la misma razón que disfruta poner una cáscara de banano al sol: porque le hace bien.

Intercambio

Cuando Carlos está dando sus clases de agricultura orgánica, dice cosas como “voy a meter pala” en vez de “voy a meter cuchara”, asemeja el uso correcto de herramientas con un “Agro-Tai-Chi”, y le indica a sus alumnos que la mejor guía para volar pala sin mucho esfuerzo es: “el suelo dicta, uno atiende”. No hay conversación con Carlos, dentro o fuera de clase, en la que no se asome este sentido de humor que él tiene, y no es difícil darse cuenta que este sentido de humor es consecuencia del gran deleite que le genera a este artista el Intercambio de conocimiento, libros, chicha, pelotitas de barro llenas de semillas de árboles.

Feminismo

Tuve la oportunidad de asistir a una de estas clases de agricultura. En un momento, estaba yo mujer excavando la tierra con un bieldo. En definitiva mostré cierta inseguridad e ineficiencia porque era la primera vez en mi vidaque usaba esta herramienta, lo cual llevó a que el hombre que estaba a la par mía, con buenas intenciones me dijera, “Yo lo hago”. En ese instante apareció Carlos y con voz Agro-Tai-Chi nos dijo a los dos, “Ella puede”. Con eso los dos entendimos, nadie se enojó, y yo pensé: Agricultura Feminista.

Agricultura Orgánica

Para explicar la materia de cada clase, Carlos hace dibujos y escribe palabras como “método biointensivo” sobre un bastidor enorme hecho de lona publicitaria. Esta es la pizarra de Carlos. Ella pasa las tres horas de cada clase apoyada contra el tronco de un árbol viéndonos trabajar. Para los alumnos es inevitable volverla a ver una y otra vez, primero porque es muy colorida, segundo porque ¿qué hace un bastidor en esta clase de agricultura orgánica? Eventualmente, es posible llegar a la siguiente respuesta: tal vez este artista se toma la molestia de transportar un bastidor masivo a todas y cada una de sus clases porque lo que estamos haciendo hoy aquí, es decir, aprendiendo a cultivar la tierra sin pesticidas, es Profundamente Importante.

Text by Juliette Fonseca